Increíble!!! Un simpatica monita de indonesia generó una disputa por derechos de autor entre un fotógrafo británico y Wikipedia.
El fotógrafo británico David Slater se encontraba de viaje en Indonesia retratando a un grupo de macacos negros crestados, cuando uno de los animales robó una de sus cámaras y se retrato decenas de veces.
Algunas de las fotografías que tomó el simio resultaron fallidas, hubo otras que dejaron impactado a Slater por su claridad y momento, incluida una en la que aparece una monita sonriendo y que ha dado la vuelta al mundo.
Los monos macacos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver” comento el fotógrafo a la prensa. El animal debió haber tomado cientos de fotos para cuando pude recuperar mi equipo, pero muy pocas estaban en foco", añadió
Slater ahora enfrenta una batalla legal con Wikimedia debido a que la organización la incluyó en su colección de imágenes en línea libres de derechos de autor. Si el mono tomó la imagen, le pertenecen a éste los derechos, no a mí, según el argumento básico de Wikimedia. Pero lo que ellos no saben es que eso lo debe resolver una corte”, replica Slater.
El fotógrafo asegura que el viaje que originó la fotografía fue bastante costoso y que no ha logrado recuperar el dinero pese a la popularidad de la imagen que la mona creo.